viernes, 4 de diciembre de 2009

La pregunta del millón...

"...y una mujer que estrecha una criatura contra su seno se acercó y dijo: Háblanos de los hijos. Y El respondió:

“Vuestros hijos no son vuestros hijos. Son los hijos y las hijas del anhelo de la Vida, ansiosa por perpetuarse. Por medio de vosotros se conciben, mas no de vosotros. Y aunque estén a vuestro lado, no os pertenecen.

Podéis darles vuestro amor; no vuestros pensamientos: porque ellos tienen sus propios pensamientos.

Podéis albergar sus cuerpos, no sus almas: porque sus almas habitan en la casa del futuro, cerrada para vosotros, cerrada incluso para vuestros sueños.

Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no tratéis de hacerlos como vosotros: porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Sois el arco desde el que vuestros hijos son disparados como flechas vivientes hacia lo lejos.

El Arquero es quien ve el blanco en el camino del infinito, y quien os doblega con Su Poder para que Su flecha vaya rauda y lejos. Dejad que vuestra tensión en manos del Arquero se moldee alegremente. Porque así como El ama la flecha que vuela, así ama también el arco que se tensa”.

Gibran Jalil Gigran



Aún no hemos dicho nada del tema de la acogida a familiares ni amigos cercanos. ¿La razón? pereza.
Nos da pereza tener que aguantar mil y una pregunta sin sentido, mil y un comentarios hechos sin malicia, pero que igualmente hacen daño.
-No, no estamos locos.
-No, no nos aburrimos.
-Si, estamos seguros de lo que vamos a hacer.
-Si, estamos convencidos de que le vamos a querer como a nuestras hijas.
-Si pensáramos que nuestras hijas iban a sufrir, no lo haríamos.
-...

Pero si hay una pregunta estrella es la de ¿Y si os lo quitan?
Esta es la pregunta a la que se tienen que enfrentar todas las personas que deciden acoger a un niño en su casa. Acoger. No comprar, no poseer. Acoger, ofrecer, entregar.
Los niños no se poseen. Ni siquiera los que han nacido de nuestro seno. Son nuestra vida, pero llegará un día en que nosotros dejemos de ser la suya.

El objetivo del acogimiento familiar es permitir que los niños vivan en un ambiente familiar, no institucionalizado, mientras sus padres biológicos resuelven sus problemas. La realidad, es que pocos padres lo consiguen, y el acogimiento se perpetúa en el tiempo, pero uno siempre tiene que tener esa posibilidad presente. Un niño, siempre que sea posible, debe crecer con sus padres. Y los padres de acogida deben prepararse para elaborar un posible duelo por ese niño.

Por lo tanto, no te lo quitan, puesto que nunca te lo dan.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario