lunes, 7 de diciembre de 2009

Porque no todo es color de rosa

Cuando uno acoge a un menor, acoge también su historia, el microuniverso donde ha nacido y crecido. Acoge una mochila llena de cargas emocionales, de lagunas, de necesidades, de desconfianzas.
Y uno cree (lo dijo John Lennon, ¿cómo no creerlo?) que el amor es la respuesta.
Y ama, y besa, abraza y achucha a ese pequeño que a veces no acepta nuestro amor, nuestros besos, ni nuestros achuchones.
Y entonces uno se desespera. ¿cómo puede comportarse así, con todo lo que le quiero?
Sencillamente, porque si el amor es la respuesta, a un menor a veces le es difícil hacerse la pregunta. Si uno está acostumbrado a que no le quieran, termina pensando que es porque no lo merece. ¿Para qué perder el tiempo? Cuanto peor se porte, antes se darán cuenta de que no vale la pena quererle... !Que triste para un niño pensar así!
Todos los niños necesitan amor, en cualquier circunstancia. Pero sobre todo, necesitan que les digan "estoy aquí, a tu lado, siempre, sin condiciones".
Hay una frase que tengo siempre en mi mente. Me es útil en esos momentos en los que mis hijas me inspiran de todo menos cariño: "Quiéreme cuando menos lo merezca. Seguramente será cuando más lo necesito".

Os dejo el enlace a un estudio realizado por la Dra. Bárbara Torres, profesora de Psicología de la UPV. Habla de las dificultades que se pueden encontrar los padres de menores acogidos, de cómo influye no sólo la vivencia del niño, sino también el estilo mental de apego que tiene la madre de acogida.
Realmente interesante.


http://www.megaupload.com/?d=UU3P1EPY

3 comentarios:

  1. Que blog mas precioso, lleno de ternura y sentimientos mas bien explicados.
    Mucha fuerza y te admiro, reconozco que yo no seria capaz.
    Un beso
    Rakel de RC

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me está viniendo muy bien el poder escribir lo que siento. Así el tiempo pasa más deprisa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Te enlazo en mi blog, que quiero tenerte siempre a mano...
    Bss

    ResponderEliminar